Toc toc: el video que se volvió viral y que desató la polémica

Actualidad 11 de mayo de 2021 Por La Movida Platense
multimedia.miniatura.a11228952f6b47c5.6c612d6f62736573696f6e2d6c612d62757371756564612d6c612d70657266655f6d696e6961747572612e6a7067

Tanto el orden como el desorden llevados al extremo pueden acarrear problemas de conductas, como ocurre con el TOC, trastorno obsesivo compulsivo.
 
Un video de la, casualmente llamada, red social TikTok puso en veredas opuestas a quienes defienden a rajatabla el orden en la casa de aquellos que prefieren vivir sin esa presión constante de tener todo perfecto. Y hasta en Twitter de hicieron eco.

¿Cuándo se es ordenado y en qué momento se convierte en TOC? 


Ser ordenado es un rasgo de la conducta que implica disciplina y constancia, habilidades que se empiezan a desarrollar en la infancia, mediante comportamientos de imitación de las figuras de referencia, que normalmente son los padres. El problema reside en si se convierte en un trastorno obsesivo compulsivo, popularmente denominado TOC.

Una cosa es ser ordenado, metódico, pulcro y preciso, y otra muy distinta es vivir de una manera enfermiza el orden.

La obsesión por tener todo en su sitio suele ser un reflejo de que la persona piensa que puede controlar la vida en sus aspectos ordinarios y que, por ende, puede evitar las catástrofes inesperadas de la existencia actuando según un orden rígido.

De esta manera, llegan a pensar que, si no está todo ordenado por colores, tamaño, etc., puede suceder un desastre que arruine sus vidas. Esa es la impresión que da el protagonista del video de TikTok en cuestión.

Algunos llegan a convertirse en esclavos de rituales y conductas que deben ejecutar compulsivamente si no quieren que suceda algo malo, revelando la existencia de un TOC.

Según los especialistas, un TOC se da cuando:

• La necesidad de ordenar provoca verdadera angustia.

• Existen pensamientos repetitivos y a menudo con un componente estrafalario (si no lo coloco así, ocurrirá tal cosa) .

• Se realizan conductas repetitivas ejecutadas compulsivamente que alivian la ansiedad que produce no tenerlo todo en orden.

• Se consume demasiado tiempo en tareas improductivas e inútiles.

Y a la inversa ¿qué esconde un desorden excesivo? 


Demasiado desorden puede ser la manifestación de la existencia de un trastorno de la voluntad como es la apatía, la abulia o la astenia o ser un indicativo de la posible presencia de una depresión, ansiedad y, en menor medida, de un trastorno de la personalidad.

Y es que el desorden en los espacios que habitamos es señal de desorden en nuestro mundo interior.

Tener todo revuelto a nuestro alrededor lanza un mensaje de confusión interna, falta de estructuración y desorganización de los proyectos vitales, apoyado por emociones de inseguridad, miedo al cambio, confusión e incertidumbre.

Podría decirse que estar saturado de objetos desordenados significa estar saturado de ideas y proyectos sin resolver.

La solución como siempre es el equilibrio: Ni blanco ni negro
Pero como los extremos nunca son buenos, en referencia a las realidades humanas, también existe la posibilidad de tener un entorno desordenado, pero bien organizado.

El "ni muy muy ni tan tan" que no parece aplicar el air del video de TikTok.

El orden hace referencia a la forma en la que están colocados los objetos, y la organización es un sistema para conseguir un resultado deseado.

Si lo que se busca es eficacia, eficiencia y rapidez, entonces el orden tradicional puede ser los más apropiado, pero si lo ansiado es la creatividad, lo original y lo novedoso, hay experimentos que demuestran que los entornos flexibles y desordenados facilitan la consecución de éste objetivo.

Por eso, popularmente se dice que los grandes genios han sido un verdadero monumento al desorden (aunque ser desordenado no convierte a nadie en un genio), o que hay personas que siempre encuentran lo que buscan a pesar de tenerlo todo desordenado.

Se podría concluir que, la manía por el orden y el afán de perfección y pulcritud que sienten algunas personas pueden ser un rasgo de personalidad muy ventajoso en algunas situaciones que requieren de un alto grado de rigurosidad, precisión y exactitud, pero también puede indicar la existencia de un trastorno obsesivo compulsivo.

En cambio, la propensión al desorden y los espacios flexibles, movibles y de escucha al cambio, pueden avivar la creatividad, pero en exceso, pueden demostrar la existencia de un mundo interno caotizado, desorganizado y sufriente.

• La conducta ritualizada, suele generar dosis elevadas de sufrimiento y malestar.

Y... ¿Qué es FIFO? 


Otra de las conclusiones del video de TikTok: ¿Qué demonios es el FIFO?

Muchos usuarios que observaron el video organizacional de productos y elementos en el hogar en la red TikTok, hablaron del FIFO como una práctica común en diversas áreas del conocimiento.

Otros, sorprendidos, se preguntaban si es otra clasificación de un nuevo TOC.

Lo cierto es que el FIFO hace referencia a unas siglas en inglés y están relacionadas con la manera que se observa en el video de TikTok, acomoda su protagonista los productos alimenticios de manera que los que llegaron antes se consuman antes.

Una práctica, que lejos de ser un TOC, tiene muchos beneficios para quienes la respetan a la hora de acomodar la alacena, la heladera o el freezer.

El FIFO proviene del acrónimo en inglés "First In, First Out" o "Primero en entrar, primero en salir" y es un concepto utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costos y teoría de colas.

Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que "la primera persona que entra es la primera persona que sale".

Referido al video de TikTok, se da en el momento que ordena la heladera y la alacena, cuando aplica el procedimiento que tiene como finalidad desplazar la materias primas, ingredientes, insumos y alimentos conforme a su fecha de entrada, elaboración y/o caducidad... y lejos está de ser un TOC.

Consiste en colocarlos de tal manera que se asegure la rotación de los mismos en almacenamiento en seco, refrigerado y/o congelado.

Te puede interesar