¿Vuelve la peatonal a 8? Quieren hacerlo los fines de semana y sumar a calle 48

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el kirchnerismo, que prevé implementar "con carácter experimental" un área exclusivamente peatonal durante varias cuadras de calle 8 y 48 los días sábados, domingos y feriados.

Un proyecto de ordenanza que lleva la firma de todos los concejales del bloque FpV-PJ (Norberto “Chucho” GómezGastón CastagnetoVictoria Tolosa PazCristian Vander y Ana Castagneto) busca regresar a una vieja tradición platense: la peatonal de calle 8.

El escrito prevé puntualmente autorizar al Departamento Ejecutivo a implementar, con carácter experimental, “un área exclusivamente peatonal para los días sábados, domingos y feriados en calle 8 de 47 a 50 y 48 de 7 a diagonal 74“.

En su artículo 2, advierten que la experiencia deberá durar “no menos de 30 días” y no más de 90, para que pueda evaluarse correctamente el funcionamiento de la medida. Además, prevé que el Ejecutivo implemente medidas complementarias que se relacionen con el transporte público, la seguridad, la recolección de residuos y la circulación.

Los ediles expresaron que el objetivo es “brindar interconexión con el circuito gastronómico de Diagonal 74 a través de la peatonalización de la calle 48″, ya que ambas calles poseen la característica de no ser vías de uso del transporte público de pasajeros, “haciendo que su implementación sea más sencilla”.

“Creemos que esta medida apunta a mejorar la caminabilidad de nuestra Ciudad, que hoy se encuentra vinculada únicamente mediante el automotor. La peatonalización de estas vías debe servir como inicio para el desarrollo planificado de una jerarquización del peatón. Cerrar el paso vehicular para dar lugar a transitar caminando permite visibilizar el lugar del peatón en la Ciudad y vincular el espacio público con la calle ya no como lugar de paso sino como espacio de encuentro”, indicaron.

Cabe recordar que la peatonal de calle 8 fue dada de baja en 2010, después de una serie de peleas entre “bandas” de adolescentes que se tornaron sistemáticas y violentas. Varios comerciantes y dirigentes -como el entonces diputado provincial y actual secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli– le habían solicitado al exintendente Pablo Bruera que eliminara ese paso peatonal para evitar incidentes.

En noviembre del año pasado, la oficialista Raquel Krakover había hecho un pedido similar: que vuelva la peatonal en calle 8 pero solo entre las calles 47 y 51, los viernes y sábados de 10 a 21. Pero el proyecto no prosperó. En Argentina son muchas las ciudades que cuentan con este tipo de áreas: Rosario, Córdoba, Quilmes, Mendoza, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Santa Fe, Necochea, Bahía Blanca y La Rioja, entre otras.

Fuente: 0221.com.ar

http://lamovidaplatense.info

Leave A Reply

Your email address will not be published.