Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada

0

La vuelta a clases se ha convertido en un tema de agenda que busca respuestas a diario pero que esta sujeto a múltiples variables que deben darse para garantizar el ansiado retorno.

Volver a la escuela

Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.


Luego de un año sin presencialidad debido a la pandemia mundial por el Covid 19, se necesita volver urgente a las aulas.

Esta semana, gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que la vuelta a las clases el 1 de marzo “será con una presencialidad combinada”.

Volver a la escuela

También detalló que “se volverá a una presencialidad especial porque habrá que dividir los grupos de alumnos y alumnas”.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, establece pautas para la organización institucional de las escuelas.

Buscará posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Volver a la escuela

Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.

Modalidad mixta

Un grado de 30 estudiantes se dividirá en 2 grupos de 15 alumnos, que concurrirán a la escuela dos veces por semana.

Otros dos días habrá clases no presenciales; mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas, según se detalló.

Cada 90 minutos las personas deberán lavarse las manos; se controlará la temperatura al momento de ingresar al establecimiento.

La ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas abiertas serán requisitos inamovibles.

Ahora bien, lasa escuelas tal como definen los protocolos deben cumplir con las condiciones edilicias que garanticen las pautas antes mencionadas.

En ese sentido, la región (La Plata -Berisso y Ensenada) genera algunas dudas al respecto.


Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.

Ensenada, la que más invirtió

Es la Ensenada liderada por Mario Secco la ciudad que podría garantizar adecuarse al protocolo establecido por el Consejo Nacional de Educación.

Sin embargo, en los casos de Berisso y La Plata, el deterioro edilicio en las escuelas es alarmante y sobre todo condicionante.

https://www.facebook.com/prensamunicipalidadensenada/posts/4164955513532022

Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.

Nedela, el profe sin aulas

El kilometro cero del peronismo viene de una gestión comandada por el radical y docente Jorge Nedela, quien en sus cuatro años de gestión no hizo más que profundizar el deterioro edilicio.

Es verdad que se lo habían dejado de herencia los ex mandatarios provincial y local Daniel Scioli y Enrique Slezack.

Volver a la escuela
El Ex Intendente macrista pide el regreso a clases

Nedela reconoció que no aportó ni un peso a las escuelas, hecho que puede constatarse en el estado edilicio alarmante.

El actual jefe comunal Fabian Cagliardi, fue quien en tiempos de pandemia ganó tiempo invirtiendo por primera vez el Fondo de Financiamiento Educativo, reparando decenas de escuelas de la ciudad.


Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.

La Plata más complicada

En la capital de la provincia, la situación es más preocupante aún, ya que se encunetra gobernada por Cambiemos, el mismo color político que no invirtió en el fondo destinado para las escuelas.

El vice presidente del Consejo Escolar platense, Emanuel Insaurralde (Frente de Todos), reconoce tener un buen vínculo con sus pares macristas.

Explicó a Primera Página que ya tiene asignada una partida especial enviada por el gobierno nacional a través de la provincia, para refacciones ligadas a la luz y el gas.

El informe enviado para conseguir el dinero para las obras, revela la situación crítica: “30 millones de pesos para obras de electricidad, y casi 40 millones para obras de gas” reconoció el consejero escolar.

Sin dudas, en la ciudad de La Plata no influirá solo la cantidad de casos de COVID-19 positivo para pensar en la vuelta a clases de modo presencial.

Lo que las organizaciones gremiales vienen planteando la critica situación edilicia que padecen los establecimientos educativos platenses.

Las partidas ya están asignadas, pero aún falta el proceso de licitación para la adjudicación de las mismas.

El Consejo Escolar espera los pliegos por parte de la DPI (Dirección Provincia de Infraestructura) que se encuentra cerrada por casos positivos de COVID.

El 1 de marzo, el gobernador Axel Kiciloff pretende que comiencen las clases y la ciudad de La Plata está muy lejos de presentar la condiciones necesarias para hacerlo.


Volver a la escuela: un dolor de cabeza para La Plata, Berisso y Ensenada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.