Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes

0

Si algo le faltaba al 2021 para ser anotado como “año para el olvido”, es la original protesta de los médicos traumatólogos, quienes en su gran mayoría decidieron darse de baja de la Obra Social IOMA, de la que dependen 400.000 bonaerenses.

Paro de traumatólogos a IOMA

Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes.


Unos 190 médicos traumatólogos que representan el 90% de los especialistas en la región, se bajaron de IOMA desde el 1 de diciembre del 2020 y ahora te cobran particular para atenderte.

Médicos consultados, explicaron a Primera Página que la decisión de desempadronarse, surgió a partir de la falta de respuesta por parte de las autoridades de IOMA para actualizar los nomencladores vigentes.

Y el desacuerdo con el convenio firmado entre la Agremiación Médica Platense y la prestadora provincial.

¿Qué pretenden los médicos y qué ocurrió ?

Frente a la falta de respuesta por parte de la obra social, unos 190 especialistas de un total de 240, se desempadronaron desde el 1° de diciembre.

Pretenden que IOMA cubra la internación de los pacientes, pero que las prácticas e intervenciones quirúrgicas que estos realicen puedan cobrarlas de forma particular.

Es decir, ya sin la cobertura de IOMA, el paciente deberá abonar abultadas sumas de dinero para poder acceder a las mismas.

El hecho repercutió en varios distritos, ya que al darse de baja, IOMA no cubre al paciente que dependa de estos profesionales.

El conflicto no se circunscribe a la ciudad de La Plata, sino a toda la provincia de Buenos Aires. Aunque la zona de mayor afectación, por mucho, es La Plata y la región capital.

Paro de traumatólogos a IOMA

A modo de ejemplo, entre otros casos puede mencionarse el de una mujer afiliada a IOMA que fue internada de urgencia en una clínica de Berisso, por una fractura de cadera.

Al momento que solicitaron la prótesis y autorizaciones correspondientes, el profesional (que ya se había desempadronado a modo de protesta) recibió el rechazo por parte de la prestadora.

Primera Página consultó al respecto el secretario de la Agremiación Médica PlatenseGastón Quintans, quien manifestó fue contundente en sus declaraciones.

“Esto fue una decisión de los profesionales, ya que hace tiempo vienen trabajando para lograr una actualización en los nomencladores, que no se actualizan desde el año 1958″.

«Hay prácticas que no existen y esto obliga a negociar permanentemente, es indispensable esa actualización“.

Y agregó que “ante la falta de respuesta de IOMA, tomaron esta decisión de desempadronarse, y en la actualidad no pueden realizar ninguna intervención.

«Esto ocurre ya que la obra social no les reconoce en ningún distrito, pero eso no es una decisión nuestra”. aseguró el directo de la AMP

Paro de traumatólogos a IOMA

Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes.


La víctima: el paciente

En el tironeo dado entre los profesionales y el IOMA, no caben dudas que quienes quedan de rehenes son los pacientes.

Es toda la comunidad afiliada a IOMA, que ante una eventual quebradura o lesión que requiera la atención de estos profesionales, deberá hacerlo de forma privada.

Lo cierto es que 190 traumatólogos se bajaron de IOMA y ahora te cobran para atenderte.

Desde la Obra Social emitieron un comunicado que expresa una vía de solución ante el conflicto dado, asegurando que las prestaciones estarían “garantizadas”.

Sin embargo, en los hechos nadie podrá concretar ninguna intervención quirúrgica con los profesionales que no estén empadronados.

Al menos si no es abonando la misma al contado a cada profesional, como así también las consultas externas. Cabe destacar que en general, este tipo de prestaciones son cobradas sin facturación (en negro).

Se da la baja, pero a todo

Desde las Agremiación Médica de Berisso, que pertenece a Femeba, evalúan solicitar una excepción a las autoridades de IOMA, ya que los profesionales estarían dispuestos a trabajar con esa obra social.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en La Plata y en Ensenada, ya que las mismas se rigen bajo el régimen de Fecliba, donde se originó el conflicto.


Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes.

El comunicado de IOMA

Ante la decisión por parte de algunos profesionales de traumatología en la ciudad de La Plata de desvincularse de IOMA.

Esto por estar en disidencia con el convenio existente entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y la obra social, y la supuesta no actualización de honorarios.

Se informa a las afiliadas y afiliados que las prestaciones y atención están garantizadas.

Acerca de este conflicto de las y los profesionales de traumatología la obra social quiere llevar tranquilidad a las/los afiliadas/os de que está garantizada la atención y la libre elección.

IOMA mantiene convenios con las entidades correspondientes mediante los cuales se presta el servicio en clínicas y consultorios.

Para esto IOMA ha arbitrado todos los mecanismos que garantizan la atención y pone a disposición un padrón de profesionales que prestan servicio y atención mediante la obra social.

Hay que ingresar en http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/cartilla-ioma/. Aquí se encuentra la nómina de las y los profesionales con sus direcciones y contacto de atención.

Con respecto a la decisión de las/os profesionales de traumatología de no brindar más las prestaciones al universo de afiliación de IOMA en la ciudad de La Plata.

Todo bajo pretexto de que sus honorarios están desactualizados y de la no existencia de un nomenclador actualizado, cabe hacer algunas aclaraciones.

Es falso de que no hay una actualización de los valores de los honorarios profesionales.

A mediados de año, y si bien la obra social no contó con mayores ingresos y con el presupuesto estipulado para 2020, IOMA hizo un esfuerzo para actualizar los valores de honorarios.

Además, mediante el aumento de copago llevó adelante una jerarquización de más del 40 por ciento de los profesionales.

Por otra parte, se comenzó a dialogar con la AMP sobre la última actualización de honorarios para este año.

Los equipos técnicos de IOMA vienen trabajando semanalmente con la AMP en un nomenclador que contenga la actualización de los honorarios de las prácticas del sector y un nuevo nomenclador.

De acuerdo al compromiso asumido en su oportunidad cuando se firmó el convenio entre la obra social y la Agremiación de médicas/os de La Plata.

Paro de traumatólogos a IOMA

Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes.


Una decisión profesional y no de IOMA

Es importante aclarar con respecto a la decisión particular de las y los profesionales de traumatología de desempadronarse, que para la obra social es imposible reconocerlos por fuera de convenio.

Así lo establece la propia ley del IOMA debido a las prohibiciones establecidas en la Ley N° 6982, artículos 11 y 22 inc. f).

Allí se establece el no reconocimiento y proceder al pago de prestaciones médicas asistenciales de profesionales que no se encuentren inscriptos en el Instituto.

Lo contrario resultaría violatorio del régimen legal vigente.

En efecto, el artículo 11 de la ley citada establece: “La prestación asistencial se realizará por los profesionales inscriptos en el Instituto a través de su entidad representativa o en forma individual”.

Y el artículo 22 inciso f) especifica que “… Dichos servicios serán prestados por el profesional que elija el afiliado, dentro de los adheridos a este régimen asistencial».

«Donde éstos sean arancelados deberán regirse de acuerdo a los convenios vigentes…”.

La decisión particular de los 190 profesionales de traumatología en la ciudad de La Plata de darse de baja del IOMA, los imposibilita de poder recetar, prescribir y atender por la obra social.

Esto, ya que la normativa vigente determina expresamente que la condición de “inscripto en el padrón de IOMA”, la debe cumplir la y el profesional médico al momento de atender a laos afiliados de la obra social.

El requisito bajo análisis no resulta caprichoso desde el momento en que IOMA se ve obligado, también por ley, a contratar a sus prestadores.

Garantizando a sus beneficiarias/os que quien les provee los servicios médicos cumple con todo el régimen jurídico vigente (no sólo con la normativa interna del IOMA).

Establecido para el ejercicio de la medicina dentro de la provincia de Buenos Aires y que se les está brindando prestaciones de calidad.

En ese orden no resulta viable para IOMA efectuar pagos a quienes, ubicados fuera de la órbita de contralor del Organismo, pretenden continuar prestando servicios sin el debido registro.

Unos 190 traumatólogos se bajaron de IOMA y ahora te cobran para atenderte.


Paro de traumatólogos a IOMA: sin piedad hacen sufrir a pacientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.