Hipódromo de La Plata, donde las drogas marchan al galope

0

Tras una larga investigación, la policía detuvo a dos sospechosos acusados de comercializar estupefacientes en el circo hípico platense.

Hipódromo de La Plata

Hipódromo de La Plata, donde las drogas marchan al galope.


Luego de una larga investigación, la policía llevó adelante una serie de allanamientos en los que encontró dinero y cocaína y demoró a dos sospechosos.

Están acusados de comercializar estupefacientes en el Hipódromo de La Plata.

Según indicaron fuentes oficiales, el personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas detectó la maniobra que realizaban los dos implicados.

Uno de ellos tenía domicilio en el centro platense y había estado en la cárcel en noviembre del año pasado por el mismo delito.

Por ello pidieron las órdenes para realizar los registros en el Hipódromo, en el barrio homónimo y en una casa ubicada en 59 entre 26 y 27.

Los agentes encontraron más de 50 mil pesos, teléfonos celulares, recortes de nylon varios, envoltorios con cocaína y procedieron a la detención de los delincuentes.

De esta manera, los aprehendidos quedaron a disposición de la ayudantía Fiscal de Estupefacientes de La Plata.

Hipódromo de La Plata

Hipódromo de La Plata, donde las drogas marchan al galope.

Hipódromo de La Plata

El Hipódromo de La Plata cuenta con cuatro pistas de arena, la pista principal tiene una extensión de 2.000 metros por 27 de ancho.

En el Hipódromo de La Plata se disputan 124 reuniones de carreras al año, por lo general, todos los martes, jueves y algunos domingos.

Desde antes de la fundación de La Plata, en 1882, ya se disputaban carreras de caballos reglamentarias.

Y aún antes, en el Camino Blanco (actual Camino Rivadavia, parte de la Ruta Provincial 13 en el partido de Ensenada) se corrían carreras con ejemplares criollos.

Sin embargo, el origen del hipódromo se remonta al 11 de diciembre de 1882 cuando el fundador de la ciudad y por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha decidió crearlo.

Hipódromo de La Plata

Firmó un decreto por el cual se armaba una comisión con el objeto de crear un circo de carreras en la nueva ciudad.

El emplazamiento elegido para tal efecto se encontraba en las cercanías del Ferrocarril Roca y del Paseo del Bosque, en un predio de propiedad de Martín Iraola.

Se encargó la construcción del recinto al ingeniero español Joaquín Maqueda, comenzando la construcción en diciembre de 1882.

Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 1884 se inauguró oficialmente el Hipódromo de La Plata ante una asistencia de 4000 personas.

En dicha jornada se disputaron el Premio Inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata.

Hipódromo de La Plata

En 1885, se comenzó la construcción de nuevas caballerizas, palcos para el público, servicios higiénicos, un restaurante y las oficinas de la administración.

Reemplazaban las rudimentarias instalaciones anteriores.

Originalmente la administración del recinto dependía de la Comisión de Fomento de Bosques, que presidía Carlos Monsalve.

Sin embargo, en 1904, el Jockey Club de La Plata bajo la conducción de Teodoro Varela se hizo cargo del hipódromo.

En 1915, el 19 de noviembre, se comenzó a disputar el Gran Premio Internacional Dardo Rocha, la carrera más importante del calendario hípico platense.

Hipódromo de La Plata

En 1927 el Congreso Nacional, luego de la presentación de un Proyecto de Intervención Federal a la Provincia de Buenos Aires, prohibió el funcionamiento de hipódromos en toda la provincia.

Esto obligó al Hipódromo de La Plata a cerrar sus puertas. Luego de una apelación realizada por el Jockey Club ante la Suprema Corte de Justicia, el hipódromo reabrió sus puerta en 1930.

En 1953 la Intervención Federal caducó la concesión entregada al Jockey Club, transfiriéndola a la Dirección Provincial de Hipódromos.

En 1964, en el Hipódromo de La Plata se inauguró el primer sistema de iluminación nocturna del país.

Luego de 25 años, en 1978 el Gobierno de la Provincia otorgó nuevamente la concesión del hipódromo al Jockey Club por un período de 20 años.

Sin embargo, la crisis financiera sufrida por el Jockey Club en 1983, obligó a una nueva licitación, en la cual se entregó la concesión a la empresa Hípica Argentina S.A., hasta 1997.

Actualmente el hipódromo es administrado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.


Hipódromo de La Plata, donde las drogas marchan al galope.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.